Ayuda a domicilio en Ourense

Hace unos años comenzó un proceso de actualización normativa que ha permitido el reconocimiento de los derechos laborales de las personas que trabajan en el servicio doméstico. El objetivo principal ha sido equiparar las condiciones laborales y de Seguridad Social de estos trabajadores con las de otros empleados por cuenta ajena. Estas medidas buscan combatir la histórica infravaloración y discriminación que ha caracterizado a este sector. Por lo que hoy las empleadas del hogar y ayuda a domicilio adquieren nuevos derechos.

 

Uno de los avances más recientes está reflejado en el Real Decreto 893/2024, del 10 de septiembre, que introduce nuevos beneficios laborales para estos empleados. Entre los derechos más relevantes se encuentran la vigilancia de la salud, medidas de seguridad en el trabajo y formación gratuita. Además, se han establecido herramientas y protocolos que facilitan la aplicación de estas medidas sin generar una carga adicional a las familias empleadoras.

Nuevos derechos para el personal del hogar

Se reconocen los siguientes derechos para las personas trabajadoras del servicio doméstico:
  • Derecho a una protección efectiva en salud y seguridad en el trabajo, lo que implica realizar una evaluación de riesgos del hogar familiar.
  • Derechos de información, formación, participación y posibilidad de paralizar la actividad en caso de riesgo grave e inminente. Las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir formación preventiva al ser contratadas, enfocada en los riesgos relacionados con las labores domésticas. En caso de que surjan riesgos adicionales, se deberá ofrecer una formación complementaria.
  • La formación deberá impartirse, siempre que sea posible, durante la jornada laboral. Si se realiza fuera del horario de trabajo, el tiempo dedicado deberá compensarse con descanso.

La formación ordinaria se ofrecerá a través de una plataforma formativa gratuita gestionada por el SEPE, sin que sea necesario que las personas empleadoras contraten servicios externos ni que esto genere un costo adicional.

Esta formación contará con un proceso de autoevaluación y será certificable, de acuerdo con los requisitos que establezca el SEPE, en un plazo máximo de seis meses desde la publicación del Real Decreto.

  • Derecho a la vigilancia de la salud, lo que implica la realización de revisiones médicas periódicas cada tres años, teniendo en cuenta los riesgos del puesto. Estas revisiones serán voluntarias, y las empleadoras deberán asegurarse de que las trabajadoras las reciban. El Ministerio de Sanidad fomentará la inclusión de estas revisiones de manera gratuita en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.
  • Prevención del acoso: en un plazo de seis meses, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo elaborará un protocolo de actuación.

Derecho a una protección efectiva en salud y seguridad en el trabajo

Las empleadas del hogar y ayuda a domicilio adquieren nuevos derechos

Obligaciones del empleador

Como resultado de estos nuevos derechos, las personas empleadoras deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Evaluación de riesgos y adaptación de medidas preventivas en el empleo doméstico, mediante una herramienta en línea gratuita que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo creará en un plazo de diez meses.
  • Provisión de equipos de trabajo y protección individual.
  • Organización de la actividad preventiva.
  • Suministro de toda la información necesaria a la persona trabajadora.

Si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento laboral o sobre igualdad, no dudes en contactarnos. En DPC contabilidad Ourense, contamos con un equipo de expertos que pueden ayudarte a resolver cualquier inquietud que tengas.

Evaluación de riesgos y adaptación de medidas preventivas en el empleo doméstico

Otros Artículos en DPC